Tiñendo vellon

El domingo pasado me levante inspirada y me decidí a teñir dos trenzas de fibra que me regalaron estas navidades. Usé la técnica de este tutorial y colorantes alimentarios en gel de Dr. Oetker, y los resultados son mucho mejores de lo esperado! Me imaginaba colores apagados peeeero termine con esto:

IMG_20150309_145914

Colores intensos (quizás demasiado intensos ^^U) y alegres! Ademas la fibra no esta nada apelmazada (que era uno de mis miedos, terminar con una bola de fieltro) y se puede atenuar para hilar con facilidad. La única pega es que tienen un olor muy fuerte a colorante + vinagre, pero espero que el tiempo y un par de lavados con suavizante tras ser hilados lo arreglen.

La técnica es tan sencilla que lo hice todo a ojo y funciono: deje mi trenza de Masham unos 30 minutos en una mezcla de agua y vinagre (diría que unos 50ml de vinagre para 1l de agua) y después de escurrirla bien la coloque sobre film de cocina.

IMG_20150308_135323

Y a teñir, como se puede ver no tiene ningún misterio: mezclar colores (por ejemplo, este verde era 30% verde y 70% amarillo), diluirlos en agua y pintar la fibra, en mi caso con una cuchara ^^U. Para conseguir zonas con tonos mas concentrados pinte directamente con los dedos y ha quedado un efecto difuminado muy majo:

IMG_20150309_145924

Aquí la fibra secándose, se ve bastante bien como el amarillo se fundió con el verde. Ha quedado bastante compacta pero menos apelmazada de lo que me esperaba y lo mejor es que tras dejarlo secar 2 días al sol los colores no se han apagado mucho, que era mi otro miedo al usar colorantes alimentarios.

Para la trenza de Wensleydale quería usar mas colores así que ademas de los restos de verde y azul que tenía, hice dos mezclas: un morado intenso usando rojo y auzl al 50% y un violeta mas apagado mezclando 20% de rojo y 80% de azul.

IMG_20150308_144517

De izquierda a derecha: morado, violeta, toque de morado, verdes/azules, morado, azules y verdes. La mayor parte del tinte rojo desapareció al lavar la fibra así que termine con un lavanda azulado en su lugar y me encanta el resultado:

IMG_20150309_150004

Se que es amor de madre pero este lavanda me parece precioso y me gusta mucho como ha quedado la mezcla de azules y verdes. De nuevo la fibra no se ha apelmazado casi nada y aparte de apestar a vinagre, esta como nueva 🙂

Tanto  Wensleydale como  Masham  son razas de pelo largo así que ademas de conseguir colores intensos esta fibra tiene un brillo sedoso y espectacular pero suave, lo que se dice suave no es. Aún no tengo muy claro que tejer con ella (una vez que este hilada y plegada…), se que tendrá brillo y caída así que me tienta un chal pero no creo que aguante con ella al cuello mucho tiempo…